Consejos prácticos

RECOMENDACIONES DE UTILIZACION PARA VALVULAS

Selección

- Existen diferentes tipos de aleaciones para válvulas dependiendo de el tipo de válvula (admisión o escape), tipo de motor (aspirado, turbo) y aplicación. Una selección incorrecta de la válvula acortará la vida de la misma. En MPI brindamos asesoramiento para que usted pueda colocar en su motor la válvula que su motor necesita. - Si se utilizan válvulas de acero en reemplazo de válvulas originales de titanio, verificar que las cargas de los resortes compensen la diferencia de peso. Un resorte débil conducirá al rebote de la válvula y su posterior falla.


Manipulación

- Si se necesita identificar las válvulas, utilizar marcador indeleble o lápiz eléctrico para la marcación, evitar en todo momento la marcación por indentación por golpes, la cual genera concentradores de tensión los que luego pueden dar origen a algún tipo de falla. - No golpear o rayar las válvulas. Las estrictas tolerancias de fabricación aseguran un funcionamiento óptimo de la pieza, cualquier golpe puede provocar perdida de concentricidad o doblado de la cabeza y la consecuente rotura prematura durante el funcionamiento en el motor. Las rayas profundas o cualquier otro daño de la superficie pueden conducir al inicio de fisuras del material y rotura posterior. - No rectificar o realizar cualquier otro tipo de tratamiento a las puntas. El tratamiento térmico y materiales utilizados en la zona de la punta pueden afectarse por exceso de temperatura o incluso eliminarse. - No es aconsejable rectificar el asiento de válvula, sin embargo en caso de hacerlo se recomienda prestar especial atención al ancho que queda luego de dicho proceso y al margen de la válvula. Luego de sucesivos rectificados se perderá espesor de la cabeza y su resistencia se verá afectada.


Instalación y utilización

- Controlar el acabado de los asientos de la tapa para asegurar que no se ‘copien’ marcas de mecanizado del asiento a la válvula. - Utilizar un ancho de contacto lo mas amplio posible entre el asiento de la válvula y el asiento de la tapa para evitar deformaciones y ayudar a la disipación de calor. - Asegurarse de tener un buen filtrado de aire en la admisión para evitar el ingreso de material particulado, el cual produce marcas o ‘pozos’ en los asientos y en algunos casos extremos provoca la flexión repetitiva de la válvula y posterior rotura de la cabeza por fatiga del material. - En el caso de motores con balancín, verificar la geometría para que el ataque de los balancines no provoque esfuerzos de flexión que pueden conducir a la rotura de la punta en la zona del chavetero. - se recomienda colocar trabas nuevas cada vez que se reemplaza una válvula. Utilizar trabas gastadas o deformadas en una válvula nueva puede conducir a la rotura de la punta. - Asegurar una correcta luz en las guías. Si la luz es muy pequeña, puede provocarse el “engrifamiento" de la válvula en la guía, sobre todo en escape. - La luz de válvula también debe controlarse. Una luz excesiva también es perjudicial ya que conduce a cierres bruscos de la válvula. - en caso que durante el uso del motor se registre un exceso en las rpm, ya sea por un cambio de marcha equivocado o mala conducción , deben controlarse luego las válvulas ya que pueden haberse estirado o generarse fisuras microscópicas que acortan la vida de la misma. Si tiene dudas, se recomienda cambiar el juego por uno nuevo. - La temperatura excesiva afecta la resistencia del material y modifica sus propiedades mecánicas. Las válvulas (sobre todo la de escape) eliminan su temperatura a través del asiento mientras está n cerradas . Es fundamental tomar todas las precauciones para asegurar un buen contacto válvula - tapa. - El rebote por falta de carga de resorte no solo provoca tensiones excesivas en la válvula sino que también impide el enfriamiento de la misma. Chequear que la carga del resorte utilizado sea correcta. - Temperaturas de combustión excesivas pueden llevar a la válvula al límite de su resistencia. Tener especial cuidado en la regulación del motor (riqueza de mezcla, avance, etc.) para mantener el motor dentro de parámetros de trabajo correctos. - La oficina técnica de MPI esta a su disposición para ayudarlo y asesorarlo en la elección y buen uso de las válvulas de competición.


RECOMENDACIONES DE UTILIZACION PARA RESORTES

Los resortes para válvulas son uno de los elementos más críticos del motor, y deben estar dis eñados para obtener el máximo rendimiento de este. No tiene sentido diseñar levas para alcanzar elevadas revoluciones si luego no se coloca un resorte acorde. La utilización de resortes equivoc ados y su incorrecta instalación, s on algunas de las causas más comunes en la rotura de motores.


Selección

Utilice solo el resorte que le entrega la carga recomendada tanto en válvula cerrada (abroche) como a válvula abierta. En este sentido MPI ofrece juegos de resortes de competición, cuyas c argas se encuentran dentro de una tolerancia de ±5%. Uno de los errores mas comunes y caros que se cometen en motores de alta performance es la incorrecta instalac ión de los resortes. Por ejemplo, un resorte que “baila" en la tapa o alrededor del platillo produce vibraciones dañinas y desgaste excesivo; un resorte que es introducido en el platillo a la fuerza es muy probable que falle en la espira forzada; etc. En cambio, un resorte que está bien alojado en el platillo y en la tapa garantiza una mejor performance y una vida útil mas prolongada


Manipulación

El cuidado de la superficie del resorte es muy importante, los resortes MPI reciben un proceso triple “shot peening" durante la fabricación que mejora notablemente la resistencia a la fatiga, igualmente se recomienda manipular los resortes con cuidado. Nunca colocarlos en prens as, comprimirlos utilizando pinzas, o golpearlos con un martillo; Ya que esto podría dañar la superficie del resorte, lo que causará la falla del mismo. Cuando se desea separar un resorte doble, utilizar únicamente herramientas fabricadas con plástico duro, de tal manera que no dañen la superficie de este. Nunca utilizar herramientas de metal como por ejemplo destornilladores u otros


Instalación

Antes de instalar un resorte en la tapa de cilindros deberemos chequear la “altura instalada", esta es la distancia que existe entre la superficie de apoyo del resorte sobre el platillo y la superficie de apoyo del mismo sobre la tapa de cilindros , para esto s e deberán utilizar tanto el platillo como las trabas de válvula. Primero s e debe colocar la válvula en la guía, y luego instalar el platillo con sus respectivas trabas. Una vez realizada la instalación, procedemos a tirar suavemente del platillo de manera tal que las trabas se ajusten (cerciorándonos de mantener el conjunto armado); para luego con ayuda de un calibre de altura medir la distancia entre el asiento del resorte en la tapa de cilindros y el escalón del platillo sobre el cual apoyara el resorte. Este procedimiento deberá realizarse para todas las válvulas, y consideraremos como altura de instalación (Hi) a la menor de estas mediciones. Vale aclarar que en caso de utilizar resortes dobles, se deberán medir tanto las alturas de instalación exteriores como interiores. Una vez determinada la altura minima de ins talación, y para aquellas válvulas cuya altura de instalación difiera en ± 0.5mm se deben utilizar aran delas suplementarias para de esta manera lograr una altura de instalación única. Antes de quitar las trabas, medir la distancia desde la parte inferior del platillo a la parte superior de la guía. Esta distancia debe ser mayor a la alzada máxima que alcanz ara la válvula; de no ser así la guía deberá mecanizarse. Una vez que el resorte fue instalado, es importante chequear la altura de bloqueo. Esto significa que cuando la válvula esta totalmente abierta, debe haber todavía 1.5mm de recorrido para llegar al bloqueo del resorte . Si esto no se cumple, se debe modificar el platillo, fresar la tapa u optar por otro resorte. Siempre asegurarse de que se está utilizando el platillo correcto. Nunca debe usarse un resorte que entre muy ajustado ni tampoco muy suelto


Asentamiento

Si existen piezas en las que el tiempo medio entre fallas es corto, o con problemas de diseño, alto porcSi bien los resortes MPI pasan por un proceso de asentamiento en caliente en la planta para minimizar la variación de carga durante el funcionamiento en el motor a temperatura, es importante para uevos resortes no utilizar el motor a altas RPM. De esta manera, recomendamos utilizar el motor a 1500 -2000 RPM hasta que la temperatura alcance la de operación. Luego dejar enfriar el motor apagado hasta alcanzar la emperatura ambiente. Con este procedimiento se elimina la posibilidad de roturas tempranas y se alarga la ida el resorte. Luego de que el resorte fue asentado, es normal perder algo de carga. Sin embargo, una vez superada esta etapa inicial, la carga debe permanecer inalterable a menos que las tensiones que alcance estén fuera de las de diseño. - La oficina técnica de MPI esta a su disposic ión para ayudarlo y asesorarlo en la elección y buen uso de los resortes de competición.