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Consejos pr�cticos

RECOMENDACIONES DE UTILIZACION PARA VALVULAS

Selecci�n

- Existen diferentes tipos de aleaciones para v�lvulas dependiendo de el tipo de v�lvula (admisi�n o escape), tipo de motor (aspirado, turbo) y aplicaci�n. Una selecci�n incorrecta de la v�lvula acortar� la vida de la misma. En MPI brindamos asesoramiento para que usted pueda colocar en su motor la v�lvula que su motor necesita. - Si se utilizan v�lvulas de acero en reemplazo de v�lvulas originales de titanio, verificar que las cargas de los resortes compensen la diferencia de peso. Un resorte d�bil conducir� al rebote de la v�lvula y su posterior falla.


Manipulaci�n

- Si se necesita identificar las v�lvulas, utilizar marcador indeleble o l�piz el�ctrico para la marcaci�n, evitar en todo momento la marcaci�n por indentaci�n por golpes, la cual genera concentradores de tensi�n los que luego pueden dar origen a alg�n tipo de falla. - No golpear o rayar las v�lvulas. Las estrictas tolerancias de fabricaci�n aseguran un funcionamiento �ptimo de la pieza, cualquier golpe puede provocar perdida de concentricidad o doblado de la cabeza y la consecuente rotura prematura durante el funcionamiento en el motor. Las rayas profundas o cualquier otro da�o de la superficie pueden conducir al inicio de fisuras del material y rotura posterior. - No rectificar o realizar cualquier otro tipo de tratamiento a las puntas. El tratamiento t�rmico y materiales utilizados en la zona de la punta pueden afectarse por exceso de temperatura o incluso eliminarse. - No es aconsejable rectificar el asiento de v�lvula, sin embargo en caso de hacerlo se recomienda prestar especial atenci�n al ancho que queda luego de dicho proceso y al margen de la v�lvula. Luego de sucesivos rectificados se perder� espesor de la cabeza y su resistencia se ver� afectada.


Instalaci�n y utilizaci�n

- Controlar el acabado de los asientos de la tapa para asegurar que no se �copien� marcas de mecanizado del asiento a la v�lvula. - Utilizar un ancho de contacto lo mas amplio posible entre el asiento de la v�lvula y el asiento de la tapa para evitar deformaciones y ayudar a la disipaci�n de calor. - Asegurarse de tener un buen filtrado de aire en la admisi�n para evitar el ingreso de material particulado, el cual produce marcas o �pozos� en los asientos y en algunos casos extremos provoca la flexi�n repetitiva de la v�lvula y posterior rotura de la cabeza por fatiga del material. - En el caso de motores con balanc�n, verificar la geometr�a para que el ataque de los balancines no provoque esfuerzos de flexi�n que pueden conducir a la rotura de la punta en la zona del chavetero. - se recomienda colocar trabas nuevas cada vez que se reemplaza una v�lvula. Utilizar trabas gastadas o deformadas en una v�lvula nueva puede conducir a la rotura de la punta. - Asegurar una correcta luz en las gu�as. Si la luz es muy peque�a, puede provocarse el �engrifamiento" de la v�lvula en la gu�a, sobre todo en escape. - La luz de v�lvula tambi�n debe controlarse. Una luz excesiva tambi�n es perjudicial ya que conduce a cierres bruscos de la v�lvula. - en caso que durante el uso del motor se registre un exceso en las rpm, ya sea por un cambio de marcha equivocado o mala conducci�n , deben controlarse luego las v�lvulas ya que pueden haberse estirado o generarse fisuras microsc�picas que acortan la vida de la misma. Si tiene dudas, se recomienda cambiar el juego por uno nuevo. - La temperatura excesiva afecta la resistencia del material y modifica sus propiedades mec�nicas. Las v�lvulas (sobre todo la de escape) eliminan su temperatura a trav�s del asiento mientras est� n cerradas . Es fundamental tomar todas las precauciones para asegurar un buen contacto v�lvula - tapa. - El rebote por falta de carga de resorte no solo provoca tensiones excesivas en la v�lvula sino que tambi�n impide el enfriamiento de la misma. Chequear que la carga del resorte utilizado sea correcta. - Temperaturas de combusti�n excesivas pueden llevar a la v�lvula al l�mite de su resistencia. Tener especial cuidado en la regulaci�n del motor (riqueza de mezcla, avance, etc.) para mantener el motor dentro de par�metros de trabajo correctos. - La oficina t�cnica de MPI esta a su disposici�n para ayudarlo y asesorarlo en la elecci�n y buen uso de las v�lvulas de competici�n.


RECOMENDACIONES DE UTILIZACION PARA RESORTES

Los resortes para v�lvulas son uno de los elementos m�s cr�ticos del motor, y deben estar dis e�ados para obtener el m�ximo rendimiento de este. No tiene sentido dise�ar levas para alcanzar elevadas revoluciones si luego no se coloca un resorte acorde. La utilizaci�n de resortes equivoc ados y su incorrecta instalaci�n, s on algunas de las causas m�s comunes en la rotura de motores.


Selecci�n

Utilice solo el resorte que le entrega la carga recomendada tanto en v�lvula cerrada (abroche) como a v�lvula abierta. En este sentido MPI ofrece juegos de resortes de competici�n, cuyas c argas se encuentran dentro de una tolerancia de �5%. Uno de los errores mas comunes y caros que se cometen en motores de alta performance es la incorrecta instalac i�n de los resortes. Por ejemplo, un resorte que �baila" en la tapa o alrededor del platillo produce vibraciones da�inas y desgaste excesivo; un resorte que es introducido en el platillo a la fuerza es muy probable que falle en la espira forzada; etc. En cambio, un resorte que est� bien alojado en el platillo y en la tapa garantiza una mejor performance y una vida �til mas prolongada


Manipulaci�n

El cuidado de la superficie del resorte es muy importante, los resortes MPI reciben un proceso triple �shot peening" durante la fabricaci�n que mejora notablemente la resistencia a la fatiga, igualmente se recomienda manipular los resortes con cuidado. Nunca colocarlos en prens as, comprimirlos utilizando pinzas, o golpearlos con un martillo; Ya que esto podr�a da�ar la superficie del resorte, lo que causar� la falla del mismo. Cuando se desea separar un resorte doble, utilizar �nicamente herramientas fabricadas con pl�stico duro, de tal manera que no da�en la superficie de este. Nunca utilizar herramientas de metal como por ejemplo destornilladores u otros


Instalaci�n

Antes de instalar un resorte en la tapa de cilindros deberemos chequear la �altura instalada", esta es la distancia que existe entre la superficie de apoyo del resorte sobre el platillo y la superficie de apoyo del mismo sobre la tapa de cilindros , para esto s e deber�n utilizar tanto el platillo como las trabas de v�lvula. Primero s e debe colocar la v�lvula en la gu�a, y luego instalar el platillo con sus respectivas trabas. Una vez realizada la instalaci�n, procedemos a tirar suavemente del platillo de manera tal que las trabas se ajusten (cercior�ndonos de mantener el conjunto armado); para luego con ayuda de un calibre de altura medir la distancia entre el asiento del resorte en la tapa de cilindros y el escal�n del platillo sobre el cual apoyara el resorte. Este procedimiento deber� realizarse para todas las v�lvulas, y consideraremos como altura de instalaci�n (Hi) a la menor de estas mediciones. Vale aclarar que en caso de utilizar resortes dobles, se deber�n medir tanto las alturas de instalaci�n exteriores como interiores. Una vez determinada la altura minima de ins talaci�n, y para aquellas v�lvulas cuya altura de instalaci�n difiera en � 0.5mm se deben utilizar aran delas suplementarias para de esta manera lograr una altura de instalaci�n �nica. Antes de quitar las trabas, medir la distancia desde la parte inferior del platillo a la parte superior de la gu�a. Esta distancia debe ser mayor a la alzada m�xima que alcanz ara la v�lvula; de no ser as� la gu�a deber� mecanizarse. Una vez que el resorte fue instalado, es importante chequear la altura de bloqueo. Esto significa que cuando la v�lvula esta totalmente abierta, debe haber todav�a 1.5mm de recorrido para llegar al bloqueo del resorte . Si esto no se cumple, se debe modificar el platillo, fresar la tapa u optar por otro resorte. Siempre asegurarse de que se est� utilizando el platillo correcto. Nunca debe usarse un resorte que entre muy ajustado ni tampoco muy suelto


Asentamiento

Si existen piezas en las que el tiempo medio entre fallas es corto, o con problemas de dise�o, alto porcSi bien los resortes MPI pasan por un proceso de asentamiento en caliente en la planta para minimizar la variaci�n de carga durante el funcionamiento en el motor a temperatura, es importante para uevos resortes no utilizar el motor a altas RPM. De esta manera, recomendamos utilizar el motor a 1500 -2000 RPM hasta que la temperatura alcance la de operaci�n. Luego dejar enfriar el motor apagado hasta alcanzar la emperatura ambiente. Con este procedimiento se elimina la posibilidad de roturas tempranas y se alarga la ida el resorte. Luego de que el resorte fue asentado, es normal perder algo de carga. Sin embargo, una vez superada esta etapa inicial, la carga debe permanecer inalterable a menos que las tensiones que alcance est�n fuera de las de dise�o. - La oficina t�cnica de MPI esta a su disposic i�n para ayudarlo y asesorarlo en la elecci�n y buen uso de los resortes de competici�n.